BLOG

La tarea de cuidar tu barba es muy importante, sea que ya la tengas o pretendas dejarla crecer, no es tarea fácil, pero sí gratificante, al cuidarla, se comportará de mejor forma y tendrá más brillo.

cuidado-barba

Lucirla de manera que realce tu aspecto, conlleva una serie de cuidados que te explicaré a lo largo de este artículo. En primer lugar veremos por qué requiere un cuidado tan especial, para posteriormente, ver cómo podemos dar la mejor apariencia y salud tanto a tu barba como a los elementos que la integran.

Que tener en cuenta

Cuando hablamos de la barba, lo primero que tal vez te venga a la mente es la parte de vello facial que la integra, pero ¡ojo!, es mucho más que eso, si quieres que tenga un aspecto saludable, has de comenzar por su origen, la piel.

Esta desempeña un papel clave en la salud de la misma, pues si no la hidratas y mantienes bien limpia, afectará de forma negativa a su aspecto, por eso es muy importante que no la descuides.

Obviamente, no se puede decir que cuidando la piel, todo lo demás ya esté hecho, has de cuidar el conjunto, sin dejar de lado ninguno de sus integrantes.

Cómo cuidar la barba

Ya que sabes qué has de cuidar, ahora toca ver cómo puedes hacerlo. Por eso, para que resplandezca con luz propia, cuida tu barba teniendo en cuenta  los siguientes tres aspectos: higiene, hidratación y saber darle forma.

higiene-barba

 

Te mostraré uno por uno por qué son importantes y que productos y métodos te ayudarán a conseguirlo.

Higiene

Como bien sabes, la higiene es muy importante en el cuidado personal, y no lo es menos en el cuidado de la barba, si quieres que luzca un buen aspecto has de limpiarla bien a diario, y es que quieras o no, está expuesta a multitud de cosas que la ensucian y afean, tales como restos de comida, humos, etc.

Para conseguir un resultado óptimo, no solo tienes que lavarla con agua y punto, hay jabones que han sido formulados especialmente para cuidar tanto la piel como el vello facial de esta, los hay en múltiples presentaciones y composiciones, desde los compuestos por contenido 100% natural a los que solo están conformados por sustancias químicas.

higiene-y-cuidado-barba

Será bueno que tengas en cuenta tu tipo de piel a la hora de elegir el jabón más apropiado para un uso regular, dependiendo de si esta es grasa, más bien seca, o si tiende a irritarse con facilidad.

El mejor momento para limpiar a fondo tu barba es cuando más abiertos están los poros, algo que sucede cuando nos duchamos con agua caliente, si no has pensado hacerlo en ese momento, te puede ayudar lavarla con agua caliente, y tras ello, frotar el jabón sobre ella y dejarlo actuar durante unos minutos, para después enjuagar con abundante agua.

Hidratación

El crecimiento de la barba provoca que la piel se pueda resecar, lo cual hace que ésta se escame e irrite, y esto también termina por afectarle, por eso, es muy importante que la hidrates bien.

 

Además, el uso del jabón normal para limpiar suele tener un efecto astringente, que deja los pelos ásperos y resecos. Por ello que la buena hidratación de esta es muy necesaria para que tenga un aspecto natural y brillante. Te recomendamos, si quieres usar jabón, uno que sea amable con tu piel y tu barba.

¿Qué puedes utilizar para hidratarla? Hay varios tipos de productos destinados a este fin:

Aceites Especiales para Barba

Estos están compuestos normalmente por una base de aceite natural de almendra o jojoba, en combinación con otros aceites esenciales, que varían dependiendo de la calidad del mismo, entre los que destaca el aceite esencial de romero que favorece el crecimiento del pelo.

 

Estos aceites desempeñan varios objetivos: hidratar tanto el vello facial como la piel que hay bajo este, eliminar la caspa que pueda haber, evitar las puntas abiertas y evitar su caída, y por último, darle frescor y aroma.

Bálsamos

Están compuestos por una mezcla de cera de abejas con manteca de karité o cacao, que re-hidratan la barba a la vez que nos ayuda a fijar el estilo que le queramos dar. También son muy útiles para disimular los huecos que puedan haber, dándole un efecto más compacto y relleno.

Darle forma, que tenga estilo

Si es muy importante tener en cuenta los dos aspectos anteriores, que no sepas cómo dar forma a tu barba, puede echar por tierra todos tus esfuerzos. Si todavía no la has dejado crecer o quieres darle forma has de tener muy en cuenta algunos detalles que harán que resalte o hunda tu apariencia:

  • No te afeites en línea recta en el inicio de tu cuello, no realzará tu barba, realzará tu papada, y si no la tienes, parecerá que la tienes.
  • Si quieres tener una barba abundante y larga, tienes que hacer que esta sea más gruesa en tu mandíbula y mentón que en la zona de tus orejas.

afeitado-de-la-barba

Una vez que hayas “controlado” su forma en origen, te toca dominar y realzar su forma final, para ello tienes varias ayudas:

Cepillos para Barba

Los cuales dependiendo de su forma servirán para desenredar el pelo esta, o para estirarlo. Aquí te damos un ejemplo:

Cera para Bigote

Está hecha a base de cera de abeja, y te ayudará a mantener el estilo de tu bigote durante todo el día. Requiere que la calientes previamente con tus dedos para poder aplicarla y es mejor si solo usas una cantidad reducida para el pelo no se quede agarrotado y luzca lo más natural posible.

En Definitiva

Es verdad que al principio te pueden abrumar tantos productos y cuidados, pero solo es cuestión de empezar y agarrar la rutina, sin duda vale la pena. Si cuidas tu barba de forma regular y con esmero, teniendo en cuenta los puntos que te mostré, está hablará mucho y muy bien de ti, realzando tu aspecto.

Sé equilibrado a la hora de elegir los productos para su cuidado, si te vas a los más baratos, la calidad y el resultado pueden resentirse, tampoco tienes que irte a los más caros al principio, el tiempo y los resultados te irán guiando.

Ahora que sabes mejor cómo cuidarla, ¿Por qué no empezar desde ya? Cuida tu barba, déjala que brille con luz propia, que hable a los demás acerca de ti. ¡El esfuerzo vale la pena!