BLOG

No es un secreto para nadie que el tener barba hoy en día se ha convertido más que una moda, y ha vuelto a ser representante de la masculinidad de quien la luce.

Sin embargo, esto no es un punto que se haya establecido en la actualidad y es que la barba, desde hace siglos, es el ícono que muestra la virilidad del hombre, llegando a causar incluso respeto, admiración por parte de la población hacia dichas personas.

De hecho, en la antigüedad, la barba era asociada con títulos nobles, grandes guerreros y, por supuesto, poseedores o herederos de la corona siendo entonces un símbolo de lo que era quien la lucía.

barba-hombre-antiguo

Ahora bien, dado que la sociedad y el mundo son entes cambiantes y dinámicos, el estilo y forma de utilizar la barba ha variado a través de los años llegando a ser incluso prohibidas o convertidas en un tabú durante determinadas épocas.

La barba ha vuelto a tomar su lugar como símbolo de masculinidad, virilidad y atracción sexual, por lo que son miles los hombres que ya empezaron o quieren empezar a darle vida a su barba tras pasar años rasurándose o esperando este momento de boom mundial.

crecer-barba-rapido

Por supuesto, no podemos esperar que todos los organismos funcionen de forma igual, por lo que si bien hay hombres a los que les brota la barba tupida y abundante sin siquiera esforzarse, hay otros que deben trabajar un poco más en ella para obtener el resultado esperado, descubriendo nuevas formas sobre cómo hacer crecer la barba.

¿Qué factores debes tener en cuenta si quieres hacer crecer tu barba?

Primero que nada, tu edad. La edad es un punto que no debe ser pasado por alto. La medicina se ha encargado de demostrar que la testosterona, la cual es la hormona que influye mayormente en el desarrollo del aspecto sexual del hombre, incluyendo por supuesto la barba, comienza a estar más presente durante la pubertad del adolescente, la cual inicia entre los 13 y 14 años.

barba-de-adolescente

A esta altura, puede que el vello comience a estar presente en tu barbilla así como puede que no. De no brotar el vello a esta edad, ¡no debes preocuparte! Es normal y, en algunos adolescentes crece el vello antes que en otros.

Por otro lado, al alcanzar los 17 o 18 años, el nivel de testosterona se habrá desarrollado más en tu organismo, por lo que ver mayor cantidad de vellos en bigotes y barbas es lo más común, sin embargo, hay casos en los que este brote se da en menor cantidad.

Te preguntarás: ¿Es tiempo de preocuparse por tu barba? Lo cierto es que no, puesto que la pubertad aún está en pleno desarrollo y puede que aún no se hayan alcanzado los niveles necesarios para que el brote sea más abundante.

Ahora bien, ¿qué pasa si tras los 21 tu barba no se ha desarrollado apropiadamente? Entonces tal vez es hora de aplicar ciertas técnicas o trucos para hacer crecer la barba.

Conocer las 10 formas para hacer crecer tu barba

Si ha pasado un tiempo desde que tu barba debió haber comenzado a crecer o brotar, seguro que te has preguntado cuánto tarda en crecer la barba para saber cuánto más debes esperar. Lo cierto es que no hay un tiempo determinado para uno u otro, simplemente requiere de cierta paciencia y, por supuesto, determinación.

Normalmente, el vello crece aproximadamente 1,25 centímetros mensualmente. Esto no es un número muy motivador para quienes esperan tener una barba abundante en poco tiempo, sin embargo, hay quienes desarrollan esta cantidad en menor tiempo que el resto.

El crecimiento del vello depende tanto de los genes, como del cuidado de la persona. Hay quienes los dividen en un 50% para los genes y 50% el cuidado, entonces, si en la lotería genética no te sacaste el premio mayor, debes apoyarte en el 50% restante que involucra paciencia, determinación y la aplicación de todas o algunas de las 10 formas que encontrarás a continuación sobre cómo hacer crecer la barba:

1.- Cuida tu alimentación

Muy bien lo dice el dicho: “Eres lo que comes”. Si en tu dieta se basa en comida chatarra, grasas y otro tipo de cosas no recomendadas por cualquier médico de la ciudad, entonces las probabilidades de que tu barba crezca irán disminuyendo.

El cabello, así como las uñas requieren de ciertos nutrientes para poder crecer fuertes, y en abundancia, es por esto que se sugiere el consumo de vitaminas B, especialmente, la B1, B6 y la B12 que puedes encontrar en alimentos como el pescado o el aguacate.

comida-para-barba

Otra buena idea es aumentar la ingesta de proteínas, es decir, carnes independientemente de que estas sean blancas o rojas. Mientras más sano este tu cuerpo, más fuerza tendrá el vello para hacer presencia en el mismo.

2.- Testosterona

Tal como se mencionó previamente, la testosterona, es la hormona masculina que influye directamente en todos los aspectos que involucran el desarrollo sexual, incluyendo el vello púbico y facial, siendo esta la razón por la que contar con un buen nivel de testosterona es fundamental para el crecimiento del vello facial.

testosterona-para-barba

Lo cierto es que la sustancia que se encarga de estimular el crecimiento del vello facial es, en realidad, denominada “dihidrotestosterona” para ser más específico y la cantidad presente de esta en el cuerpo depende de la lotería genética.

Si tu familia no es de mucho vello facial, entonces es hora de comenzar a estimular por ti mismo la testosterona para que esta haga su trabajo a su vez y puedas ser capaz de disfrutar de tu barba.

Para elevar los niveles de testosterona puedes empezar a hacer ejercicios, sobre todo cardiovasculares o anaeróbicos, para que la circulación sanguínea también se vea influenciada y el efecto sea mayor.

3.- ¡Olvídate del estrés!

El estrés no es amigo de nada ni nadie, ¡mucho menos de tu barba! El estrés eleva el nivel de la hormona cortisol (hidrocortisona) en tu organismo que, a su vez, disminuye el crecimiento capilar.

estres-y-barba

Los médicos recomiendan liberar el estrés de una forma sana por medio de ejercicio o simplemente descansando.

Igualmente, el nivel de estrés en tu cuerpo puede causar que la debilitación del vello, evitando que este crezca con fuerza y por supuesto, aumentando las posibilidades de que el mismo sea fino y no abundante, como se desea.

4.- ¡Descansa!

Este factor va asociado con el previo. Para hacer crecer el vello fácil es importante que el cuerpo se encuentre relajado y descansado, es por esto que se sugiere dormir las 8 horas recomendadas para recuperar las energías necesarias que tu cuerpo necesita tanto para enfrentar un nuevo día como para mantener sus niveles hormonales normales y de producción.

descanso-con-barba

Mientras más relajado y descansado se encuentre tu cuerpo, la probabilidad de que los poros de tu piel se abran y un vello facial grueso se vea expuesto con mayor prontitud, son más altas.

5.- No la rasures constantemente

Existe un mito que versa sobre el crecimiento del vello facial y que indica que para que el mismo crezca en abundancia y rápidamente, la barba debe ser rasurada constantemente. La verdad es que dicho secreto de la ciencia, es falso.

rasurar-la-barba

Si bien es cierto que tras un rasurado total de la barba la velocidad de crecimiento del vello se ve incrementada, esto es tan solo al principio del proceso puesto que tras haber salido a flote la velocidad de crecimiento se ve altamente disminuida.

Es por esto que se debe evitar rasurar la barba repetidamente en un intento de hacerla crecer de forma más apresurada. ¡Déjala crecer por sí sola y verás los resultados! Hay quienes sugieren esperar entre 4 y 6 semanas antes de darle forma o rasurar parte de ella para irle dando estilo.

6.- Masajes

¡Así es! ¿Quién dijo que los masajes sirven únicamente para liberar el estrés acumulado en el cuerpo? Aquel que busque hacer crecer su barba puede ayudarse de masajes en el área donde espera que el vello aparezca.

masaje-de-barba

Con los masajes, los poros de la piel se relajan y se abren para darle paso al vello capilar. Esto no te tomará mucho tiempo y puedes hacerlo cuando quieras, donde quieras y como quieras.

Hay quienes acompañan estos masajes de cremas hidratantes que, a su vez, reducen el escozor o picazón que, en ocasiones, produce el crecimiento del vello.

7.- Mantente alejado de los cigarrillos y los dulces

No hay nada más adictivo que unos cigarrillos y unos dulces, pero si se busca hacer crecer la barba, estos quizás puedan ser tus peores enemigos.

 barba_y_fumar

Volvamos al hecho de que “Eres lo que comes” y de que no es un secreto para la población los efectos que tanto los cigarrillos como los dulces tienen sobre el organismo.

Tu alimentación es importante, así como todo lo que entra o sale de tu organismo. Mientras más sano sea, tus probabilidades de tener un vello facial abundante y que genere envidia serán más altas.

Sin embargo, unos pequeños dulces de vez en cuando no te harán daño.

8.- Cuida tu higiene

Parece increíble pero, ¡sí! Cuidar y mantener tu higiene es una forma que te ayudará a hacer crecer el vello capilar. En ocasiones, una mala limpieza de la cara puede ocasionar que piel muerta u otros elementos le impidan al vello salir de su lugar.

higiene-de-la-barba

Mientras más limpiar y clara se encuentre tu piel, los poros pondrán abrirse con facilidad y, por supuesto, la rapidez con la que el vello crecerá será mayor.

Por otra parte, al mantener tu higiene facial podrás estar al tanto de tus vellos y notar si alguno se encuentra encarnado, es decir, atrapado por una capa de piel. Si este es el caso, asegúrate de abrirle paso para que continúe su camino.

9.- Uso de aceites para la barba o cremas estimulantes

Al momento de llevar a cabo tus masajes, o incluso para el simple hecho de hidratar tu piel, el uso de aceites o cremas que estimulen el crecimiento es una buena opción para ayudar al crecimiento del vello capilar.

Unos masajes con el aceite de crecimiento de Macho Beard quizás no estén de más de vez en cuando. Mientras más técnicas utilices, mayores serán tus posibilidades de obtener una barba abundante y gruesa.

10.- Limón con Canela

Tanto la canela como el limón han sido utilizados desde antaño como métodos naturales medicinales, el limón asociado con antigripales y la canela para el tratamiento de infecciones.

Es por ello que no resulta una sorpresa encontrar un remedio que puedes hacer en casa tan solo combinando limón con canela.

limon-barba

Estos dos ingredientes promueven el crecimiento del vello capilar y te ayudarán a alcanzar la meta de una barba abundante. ¡Eso sí! No apliques el limón si piensas salir a tomar el sol, puesto que puede manchar la piel.

11.- Uso de Minoxidil

Esta técnica para el crecimiento del cabello es, probablemente, la última opción para la mayoría. El Minoxidil es un medicamento utilizado para estimular o incrementar el crecimiento del cabello, al mismo tiempo que evita o reduce la caída del mismo.

minoxidil-barba

El minoxidil es sugerido para quienes han intentado todo tipo de métodos que no han tenido ningún éxito. Lo cierto es que quienes le han dado uso han referido que, en verdad, es efectivo.

Sin embargo, debe ser utilizado por un plazo que puede variar entre los 6 y los 12 meses para ver un cambio en tu piel.

Igualmente, el mismo debe ser controlado por un médico dado que este medicamento puede afectar tu nivel hormonal, causando efectos secundarios negativos que si bien no son graves, podrían afectar el desarrollo de tu vida normal.

En Conclusión

Así pues, estas fueron 10 métodos que puedes implementar para hacer crecer tu barba exitosamente.

Hay unos trucos que son más efectivos que otros pero la mayoría puede ser utilizada conjuntamente sin obtener efectos adversos por los mismos, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría involucra un nivel de vida más saludable.

Si te preguntabas cómo hacer crecer la barba, seguro habrás encontrado la respuesta con toda la información ya mencionada.

De igual forma, día tras día se inventan o conocen nuevos métodos tanto naturales como artificiales para llevar a cabo todo tipo de cosas, aunque sí de barba se trata, algo natural que le dé fuerza a tu cuerpo, es la mejor opción.


Referencias:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/la-barba-como-hacerla-crecer-y-por-que-tantos-la-aman/16201575

http://www.elheraldo.hn/otrassecciones/saludybelleza/923897-466/hombre-no-te-crece-mucha-barba-te-decimos-por-qu%C3%A9

http://cuantotarda.es/cuanto-tarda-crecer-barba/

http://www.md-health.com/How-To-Make-Facial-Hair-Grow-Faster.html

http://es.wikihow.com/hacer-crecer-el-vello-facial-m%C3%A1s-r%C3%A1pido

http://www.ehowenespanol.com/estimular-crecimiento-barba-hombres-como_3561/

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a689003-es.html

1 pensamientos en “11 Formas Para Aprender Cómo Hacer Crecer La Barba”

jonatan

Yo uso minoxidil ylox soy de argentina. . Voy dos meses y eh visto un cambio bueno .. Casi tengo toda la barba completa solo faltan las patillas q me crece mucha pelusa .. Noc si dejarla crecer para q tome grosor o recortarla q me recomiendan?