BLOG

La primera impresión es la que siempre cuenta, sobre todo cuando nos referimos al rostro. Si eres de los que le encanta lucir con barba y piensas que lo único que debes hacer es dejarla crecer y ahí termina todo, pues ¡No!

Es importante que sepas que la barba se debe cuidar tanto o más que tu cabello, porque esta se encargará de enmarcar el rostro, de cómo quieres que tu personalidad se proyecte y de seguro que no querrás mandar un mensaje equivocado.

Es por eso que debes perfeccionar el arte de recortarse la barba y sus cuidados para mantenerla siempre bien trabajada.

Sigue leyendo porque ¡Aquí te enseñamos cómo se hace!

¿Cómo Recortarse La Barba?

Para saber cómo debo recortar la barba, debes definir primero cual va a ser tu look. Las barbas pueden ir desde pequeñas y poco pobladas hasta las densas y bastante largas tipo hipster, para esto te puedes ayudar de cuchillas o máquinas que servirán para delimitarla y las tijeras para determinar la forma y el largo.

formas-recortar-barba

A continuación te explicaremos como puedes recortarla para que puedas presumir de ella como si fuera recién salida de manos de un barbero profesional.

Antes de iniciar con el corte de barba debes empezar con el lavado, en el caso de que hayas decido llevarla larga. Para esto utiliza un champú especial para esta zona, el paso a seguir será el correcto secado y la hidratación para que cuando la peines durante el corte no se te vayan a formar nudos y termines arrancándote los pelos.

Cómo Arreglarse La Barba Con Tijeras

como-recortar-la-barba

Arreglar la barba con tijeras es todo un arte. Lo primero que debes saber es que no se debe recortar cuando esté mojada, y el motivo por el que no lo debes hacer es porque puedes estar recortado más pelo del deseado, solo bastará con humedecer un poco.

Para asegurarte de que vas hacer un buen trabajo es mejor que lo hagas sin prisa:

  • Ten a la mano un buen par de tijeras que incluyan unas especiales como las dentadas, estas te servirán para repasar tu barba si la lleves larga.Ayúdate de un espejo y un peine.
  • En el caso de las barbas largas, debes empezar peinándola hacia abajo, presta atención a los pelitos que no se te logran acomodar o que sobresalen. Estos se deben recortar.
  • Cuando tengas que cortar una barba demasiado larga, jamás lo hagas de manera horizontal porque esta te puede quedar torcida.
  • Para recortar el bigote debes peinarlo hacia adelante y hacia abajo. Fíjate en los pelos que tocan o sobrepasan el borde de los labios. Son los pelos que sobran y que debes recortar. Finaliza peinando desde el centro hacia los lados para recortar las puntas y así quede más parejo.
  • Inclina la cabeza hacia atrás para que puedas arreglar la parte de la nuca.
  • Si solo quieres arreglar el largo bastará con que la peines hacia afuera y empieces a cortarla con cuidado.
  • Si quieres tener una barba poblada pero que no sobresalgan demasiado los pelos, utiliza un peine y empieza a hacer cortes en los pelitos que sobresalen de ella. Con Cuidado no quiero que vayas a quedar como si te hubieran cogido a mordiscos la barba.

Acuérdate de estar supervisando en el espejo cada corte que realices.

Como Recortar La Barba Con Una Máquina Eléctrica

Sigue siendo el método preferido por muchos debido a que es bastante Rápido. Para elegir el corta barbas indicado debes revisar aspectos como por ejemplo; que te brinden diversas longitudes de corte para la barba, su precisión en la graduación, que estos mismos ajustes se puedan bloquear en caso de que por accidente los muevas de su sitio.

cortar-barba-con-maquina

Personalmente me gustan más las máquinas de batería recargable en comparación con las de enchufe, porque te permite hacer movimientos más libres, solo no olvides que debe estar bien cargada para cuando la vayas a usar, en cuanto a las cuchillas que sean preferiblemente en acero inoxidable o titanio. Siendo la primera más económica que la segunda.

Si ya has elegido tu maquina y vas a proceder a cortar ten en cuenta lo siguiente:

  • Si tienes una barba muy poblada y no estás seguro de que cantidad te quieres dejar, lo mejor será que empieces con un número mayor mientras vas peinando la barba para bajar al siguiente nivel, hasta obtener el resultado deseado.
  • Empieza siempre primero con un lado, esto te servirá de guía para seguir con el otro. Inicia desde la parte de las orejas hasta la barbilla haciendo movimientos de arriba hacia abajo. Luego en la parte inferior los movimientos serán de abajo hacia arriba.
  • Para delimitar tu barba en la parte del cuello deberás inclinar la cabeza un poco hacia atrás. Se toma como referencia la base de la nuez de adán. Desde allí con ayuda de la máquina, realizarás un línea curva de adentro hacia afuera paralelo a la mandíbula. Lo mismo haces por el otro lado.
  • La parte del bigote se arregla con movimientos de arriba hacia abajo, y si lo que quieres es un bigote poblado es mejor que te ayudes de unas tijeras y un peine fino.
  • Termina perfilando tus esquinas debajo de las orejas, estirando tu piel para que te queden mejor. Le puedes dar forma redonda o de cincel.
  • Después del corte no olvides aplicar la loción para prevenir la irritación por el roce.

Hay máquinas que vienen con la opción del auto limpiado por aspiración, si no es el caso de la tuya siempre que termines de usarla asegúrate de limpiarla muy bien.

Usos de las cuchillas para recortar barba

Muy usadas por aquellos que quieren siempre lucir muy rasurados, o los que simplemente quieren darle otro aspecto a su barba como el estilo perilla (no, si miras a la imagen, no te preocupes, no nos referimos a que son para comer :)).

cortar-barba-cuchillas

Para rasurarte con cuchilla o también llamado maquinilla, debes hacerlo aplicando espuma y esperar uno minutos para empezar a rasurar en la dirección en que crece el cabello y luego en la contraria de esta manera logras una afeitada más al ras, no olvides ayudarte de una mano para estirar la piel y te facilite la rasurada al terminar no olvides aplicar una loción humectante que ayude a cerrar los poros y prevenga la irritación.

La cuchilla también te será de utilidad si quieres dar un estilo perilla a tu barba ¿cómo debes hacerlo?

Para el estilo perilla debes tener la precaución de dejar un poco más de barba alrededor para poder perfilarla bien. Adicional a esto es mejor que solo humedezcas la cara y no uses mucha espuma para que te quede más claro por donde debes realizar el corte. Ya finalizado no olvides la humectación. Con el rasurado nos solo eliminas vello, también arrancas algo de piel.

En Conclusion

Elige la opción que más te convenga para mantener tu barba, no importa el largo eso hará parte de tu personalidad, pero no olvides las recomendaciones para conservarla muy bien trabajada.

Esta hace parte de tu rostro y formará parte de tu carta de presentación ante los demás, para que después no anden diciendo que eres un perezoso y descuidado. Si te interesó el artículo compártelo con tus amigos, y comenta si te ha sido útil esta información.