BLOG

Más que por moda, el regreso de la barba se debe al concepto actual del hombre moderno y masculino, aunque el boom de los metrosexuales todavía se puede percibir sobre todo en países como Japón o Corea del Sur; la comunidad femenina demanda hombres con una higiene respetable pero que no luzcan más arreglados que ellas.

Es por ello que el concepto de retro-sexual junto a la barba de leñador han cobrado tanta fuerza, ya que nos da esa apariencia de machos alfa aptos para gobernar en la jungla de cemento.

beard-faces

No obstante, esta apariencia descuidada requiere de meticulosos detalles para lograr el resultado deseado; factores como masajes, higiene y uso de productos para un óptimo crecimiento del bello facial son clave si quieres lucir una barba realmente masculina, por ello aquí te cuento las técnicas que yo use para tener mi aspecto de ürbesexual que atrae tanto a las mujeres.

Distintos tipos de barbas requieren distintos tipos de cuidados

Antes de comprar productos para el cuidado de la barba que sean muy específicos, lo que realmente debes hacer es informarte un poco sobre el mejor estilo para el tipo de rostro que tienes.

Si lo deseas puedes obtener el aspecto de uno de los protagonistas de la serie Vikingos pero tal vez luzcas mejor con un porte aristocrático más al estilo de Game of Thrones; por ello es mejor que te informes primero, eso sí, ya sea que te decantes por una barba redonda o una de pico es necesario el cuidado de la misma o de lo contrario terminarás luciendo como un Papá Noel desaliñado. Comencemos por lo básico.

Si las barbas implican un toque retro entonces es lógico que tus principales aliados sean implementos un tanto “anticuados”, pero a pesar de las décadas la realidad es que estos productos para la barba siguen siendo las herramientas más eficaces.

Toalla limpia para agua caliente

El primer componente para comenzar un verdadero cuidado de la barba. Es necesario siempre antes de afeitarte dilatar los poros, la mejor manera es lavar la cara con un jabón neutro para luego retirar los residuos del mismo con una toalla humedecida en agua caliente. Estos pequeños masajes ayudan a la circulación de la sangre mientras que el vapor ayudará a cortar más fácilmente los vellos sin dolor.

toalla-afeitado

 

La tijera de barbero inoxidable  

Por supuesto más básica que una máquina de afeitar con guía láser de las que hoy se hayan en el mercado, sin embargo, una vez comienzas a adquirir experiencia en el mantenimiento de tu barba te darás cuenta que los “cortes al aire” son realmente importantes cuando se trata de esculpir la forma de tu barba, sobre todo las realmente voluminosas.

Por ello pienso que poseer una de éstas tijeras es esencial tanto para comenzar y mantener en la raya de los labios el bigote sin restarle carácter; como para realizar ajustes a esos pequeños detalles una vez marcamos la forma de barba deseada.

Afeitadora de cuchillas desechables, crema para afeitar y brocha

Otros de los componentes más infravalorados, sé que a éstas alturas ya te habrás percatado que no soy ningún chiquillo y que soy chapado a la antigua, no tengo nada en contra de la tecnología, pero por experiencia propia te digo que el uso de máquinas eléctricas limita mucho cuando de cuidar la barba se trata, aunque sean resistentes al agua. A nuestra barba hay que quererla para que las mujeres la quieran, y a mí esto es lo que me funciona.

Existen varias opciones de crema para afeitar, si eres de piel sensible te recomiendo uses las de aloe o sándalo, pero en líneas generales trata de evitar aquellas que están sobrecargadas con compuestos químicos.

La brocha te permite aplicar eficientemente la crema, además te ayudará a no derrochar tanto, cosa que nunca está demás, recuerda que necesitas ambas manos libres, una para la afeitadora y otra para estirar la piel, si ensucias tu mano con crema deberás lavarla y siempre desperdiciarás.

Por último, la afeitadora de media cuchilla y/o afeitadora de cuchilla completa te ayudará a marca la forma de tu barba en los puntos clave como lo son las patillas, las mejillas y la garganta; si usaste la toalla caliente para dilatar tus poros y además aplicas una crema adecuada para tu tipo de piel no tendrás que preocuparte de irritaciones.

Técnicas y productos para barba nivel: Avanzado

Si llegaste a este punto es porque quieres una barba como la mía o ya tu barba es como la mía. Sea cual sea tu caso, nombraré otros productos para la barba que deberás incluir en tu rutina para mantener la apariencia ideal.

Cepillo y peine

Cuando nuestra barba (y bigote) comienzan a tener volumen, es necesario disciplinarlos para que no crezcan al azar; debes volver parte de tu rutina el cepillar tu barba hacia arriba y hacia los lados para que puedas apreciar mejor las desigualdades y así, usando la tijera, cortes los excesos; culminando con un peinado que acentúe que deseas.

cepillo-peine

Aceite para la barba

Conoce a tu nuevo mejor amigo, con él tu barba adquirirá un brillo similar al barnizado y al mismo tiempo podrás manipularla más fácilmente para darle la forma deseada dándote una apariencia saludable además de que tu barba será más gentil al tacto.

Te recomiendo usar el aceite con la barba húmeda ya que así el efecto será más prolongado indiferentemente del clima; la forma correcta es aplicar de 5 a 8 gotas de aceite en tus manos y luego distribuirlo por toda tu barba tanto de manera superficial como interna, desde abajo hacia arriba y viceversa haciendo pasar entre tus dedos todo el vello facial.

Cera para el bigote

No olvides que el bigote ahora forma parte de tu nuevo look por lo que también es necesario prestarle atención. Con esta cera notarás como el peine se desliza gentilmente a través de tu bigote permitiendo estilizarlo con facilidad, además te será posible moldearlo como lo hacían los villanos en los años ’40 y no perderá su forma puesto que la cera se encarga de mantenerlo fijo.

cera-bigote

Extras y etcéteras

También te recomiendo que luego de usar la cuchilla apliques un poco de alumbre de potasio, es una piedra la cual yo muelo, al no poseer ningún tipo de aditivo químico sus efectos secundarios son prácticamente nulos; te ayudará a evitar irritaciones, incomodidades vellos encarnados, en fin; todo lo negativo que con el uso (indebido) de las cuchillas viene.

El ejercicio también es bueno para el sano crecimiento de la barba. Liberarás estrés, toxinas en tu organismo y la verdad a las mujeres les gusta esa imagen de un hombre con barba de leñador ejercitándose.

Yo me dejé crecer la barba no por moda sino porque siempre me ha gustado transmitir ese aire de Gentleman ; que actualmente estén a la vanguardia de la moda resultó perfecto para mí, los productos para la barba no son costosos, pero sí duraderos. Por ello te recomiendo que hagas el intentó, a fin de cuentas, si no te gusta siempre la puedes afeitar, no es algo irreversible.